En el diseño de un aeropuerto intervienen todo tipo de profesionales, consultores de aeropuertos, ingenieros, arquitectos, abogados, técnicos medioambientales; y en todos los ámbitos de la sociedad, desde la empresa privada hasta la administración y política.
Un aeropuerto se compone de varias partes comunes en todos ellos, que se dimensionan y organizan en función de las necesidades de la ciudad a la que dan servicio, de las características atmosféricas (viento), orografía y espacio disponible, así como de la cercanía y comunicaciones existentes con el enclave en el que se ubica el aeropuerto.
Estos componentes comunes en cualquier aeropuerto son:
- Edificios o edificio de terminal
- Parking
- Torre de control
- Hangar
- Pista de aterrizaje
- Pista de rodaje o de aproximaciones
- Plataforma
Edificios o edificio de la Terminal
La Terminal o edificio de la terminal es el espacio “público” del aeropuerto, es donde se realizan todos los trámites de embarque, la gestión del equipaje y los controles de seguridad. Las terminales suelen estar equipadas con cafeterías y restaurantes, cuartos de baño y otros servicios como el de cambio de divisa, entre otros muchos servicios orientados a dar servicio al viajero antes o después del vuelo. En las terminales con gran tráfico, los accesos de los pasajeros a los aviones se suelen hacer directamente a través de pasarelas.
Parking
El parking en los aeropuertos es el espacio destinado al aparcamiento de los vehículos privados de viajeros y personal del aeropuerto. En un aeropuerto podemos encontrar diversas tipologías de parking en función del servicio que se ofrece y su distancia al aeropuerto, así podemos encontrar parking general, parking valet, parking de larga estancia entre otros, cada uno con tarifas diferentes.
Torre de control
La torre de control es el espacio destinado a supervisar y ayudar a los aviones en el proceso de aterrizaje y despegue. El personal encargado de efectuar estas labores de supervisión del tráfico aéreo son los controladores aéreos. Observan las rutas de los aviones mediante radar y mantienen comunicación con el piloto del avión por radio; los controladores son los encargados de transmitir al piloto las condiciones que reinan en el entorno del aeropuerto como es el tráfico aéreo, condiciones atmosféricas (visibilidad, viento) y las rutas que deben seguir para aterrizar en una pista despejada o despegar en las mejores condiciones.
Hangares
Los hangares son grandes naves en las que se realizan las reparaciones y puesta a punto de los aviones. Los hangares se conectan con la pista de aterrizaje y despegue mediante la denominada pista de rodaje.
Plataforma
La plataforma es la superficie, normalmente pavimentada, que se encuentra junto a las terminales de los aeropuertos, es el equivalente al parking de los aviones. Aquí es donde se efectúa la subida y bajada de pasajeros de los aviones así como la carga y descarga de los equipajes.
Las dimensiones totales de la plataforma, tanto en longitud como en anchura, dependen del tráfico aéreo que soporta el aeropuerto, de la distancia que tiene que haber entre los aviones, su tamaño y la operatividad necesaria para la carga y descarga.
Pista de rodaje
La pista de rodaje constituye todas las vías que conectan las diferentes áreas de un aeropuerto como son la terminal, el hangar, y la plataforma entre ellas y con la pista de aterrizaje.
Son de hormigón y en ocasiones se encuentran asfaltadas.
El ancho y distribución de las vías de la pista de rodaje deben ser adecuados para facilitar los giros de los aviones en sus desplazamientos por las diferentes áreas del aeropuerto.
La pista
La pista es uno de los elementos más visibles e importantes dentro de un aeropuerto. Sus dimensiones (largo y ancho), ubicación y posterior mantenimiento han de ser precisos para garantizar su seguridad tanto para el despegue de aviones como para su aterrizaje.
La pista es una franja alargada, por lo general asfaltada o de hormigón, con un ancho suficiente como para garantizar un aterrizaje y despegue en condiciones óptimas de seguridad. Sus dimensiones están condicionadas por el tamaño de los aviones más grandes que se prevea puedan aterrizar en ese aeropuerto, así como por la orografía, altura a la que se encuentra el aeropuerto, entre otros factores.
En grandes aeropuertos, la pista se encuentra perfectamente iluminada para su uso nocturno y con señales horizontales pintadas que la diferencian claramente de cualquier carretera.
En cuanto al diseño de la pista, depende de varios factores, pero el principal es la dirección del viento. La pista de aterrizaje se suele diseñar en la dirección del viento predominante; aunque en grandes aeropuertos suelen construirse varias pistas para poder dar servicio seguro a aviones en días en que el viento no sopla en la dirección dominante.