Los parkings inteligentes permiten mejorar la gestión y la experiencia del usuario en términos de seguridad. Todo ello gracias al software de gestión y a las cámaras de CCTV que evitan fraudes e incidencias en el vehículo o en la zona de aparcamiento. Estos controles realizan además seguimiento y mejoran la custodia de los coches. Todo ello, sin olvidar la Ley de Protección de Datos. Si bien este tipo de sistemas comenzaron a instalarse inicialmente en grandes infraestructuras como son los parking en aeropuertos, hoy en día es una tecnología que se ha generalizado en muchos aparcamientos europeos motivado en parte por legislaciones que obligan a ponerse al día con la gestión administrativa del parking.
El sistema de control de acceso permite reducir los robos en los aparcamientos y los fraudes de los usuarios protegiendo así a las personas y a los bienes. Hablamos de programas basados en la visión artificial, que son personalizables y se pueden integrar dentro de los sistemas de seguridad ya instalados en el parking.
Así, el sistema toma imágenes del vehículo y de los usuarios en el momento de la entrada asociándolo al número de ticket. De este modo, se evitarán robos en el vehículo y el uso fraudulento de los tickets con la intención de pagar menos.
Por tanto, este sistema evita abusos muy extendidos como el de activar el paso de barrera a pie con posterioridad para pagar por menos tiempo, las denuncias falsas de extravíos o el uso de piezas metálicas para engañar a la espira y obtener un ticket de más.
Cómo evita los fraudes más comunes
El sistema de gestión alerta de cualquier incidencia registrada antes de proceder a levantar la barrera. También se puede utilizar la imagen del controlador del parking con carácter testimonial.
Por otro lado, si se pierda un ticket el sistema puede localizar la hora de entrada del vehículo cruzando datos como la matrícula. De esta forma, también se podrá localizar un coche con la matrícula y la fecha y hora de entrada verificándolo con los datos de la cámara. Gracias a la verificación cruzada de datos se podrá emitir un nuevo ticket y pagar la cifra exacta.
Otro de los fraudes que evita este software es el de querer pagar una tarifa reducida por estancias largas. Así, evita que pasen con coches diferente o con tickets diferentes. Cruzando los datos de matrícula y hora de entrada no hay lugar a duda.
Otra de las ventajas del sistema de detención inteligente y de su software es que evita el fraude conocido como el “ticket pelota”. Este mecanismo suele ser utilizado por empleados que estacionan el coche durante sus ocho horas de trabajo. Por ejemplo, tres empleados se van pasando el ticket de tal forma que pagan menos e incluso uno de ellos puede indicar que ha perdido el ticket. Con el cruce de datos este tipo de fraudes están totalmente controlados.
Con todo esto el sistema evita los tickets fraudulentos, mejora la experiencia del usuario y reduce los controles manuales y las rondas portando información sobre coches o personas peligrosas.
Gracias a la gestión de incidencias y la captación de varias imágenes en vídeo y estáticas se puede llevar a acabo un control de los vehículos y un seguimiento estadístico tanto de incidencias como de vehículos que puede ser muy útil para el negocio. Por último, también permite acoger una red de cámaras CCTV colocadas de una forma personalizada.